Desde temprana hora de hoy, 3 de mayo, el sonido de los cohetes anunció el Día de la Santa Cruz, que es el popular festejo de los trabajadores de la construcción, nombrado el Día del Albañil.
El gran día empieza con la tradicional misa religiosa y, posteriormente con una comida. En el caso de Pachuca, en la céntrica iglesia La Asunción, acuden los trabajadores junto con sus familias para pedir fuerza y salud a fin de continuar laborando en este noble oficio.
También para que la cruz de madera adornada de flores artificiales que llevan, sea bendecida; luego será colocada en la obra en señal de protección.
Luego de dos años sin festejos por la emergencia sanitaria los celebrados esperan que más tarde haya una gran comilona y, que además de festejar el Día del Albañil, sea para agradecer que se tiene salud y bien, así dijo Javier Bautista Medrano, quien tiene 10 años en el oficio y está en espera de entrar a misa.
En México la celebración tiene su origen en la religión católica con el propósito de venerar la cruz como máximo símbolo del cristianismo, que es Dios Padre, Dios Hijo y Espíritu Santo.
Esta festividad coincide con el inicio de la temporada de lluvias, por lo que dentro de las culturas agrícolas tiene distintos significados referentes a las cosechas, la fertilidad de la tierra y la vida.