Integrantes de diferentes organizaciones defensoras de derechos humanos en Hidalgo pidieron al Senado de la República que se transparente la convocatoria para la renovación de la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), cuya presidenta, Rosario Piedra Ibarra, concluirá su gestión el 16 de noviembre.
Jaime Alberto Gómez, presidente de la Alianza en Defensa de los Derechos Humanos en Hidalgo, expuso que a nivel nacional la gestión de la actual ombudsperson ha sido deficiente, pues no ha garantizado una adecuada protección a los derechos humanos y ha permitido las prácticas represivas de las fuerzas armadas.
El activista mencionó que la convocatoria debe ser plural para que los defensores de los derechos humanos participen de forma activa en el proceso interno y se garantice mayor apertura a lo que aconteció en 2019, para no permitir que se politice este cargo.
Por su parte, Ismael García Acosta, fundador del colectivo Hidalguenses por los Derechos de Todxs, enfatizó que se necesita un proceso transparente para que la persona que ocupe la CNDH sea alguien que cuente con experiencia y trayectoria en materia de derechos humanos, aunado a que no se someta al siguiente gobierno federal para que vele por los intereses de la ciudadanía.
De la misma manera, enfatizó que no se pueden permitir prácticas que vulneren los intereses de la sociedad, por lo que aseveró que la CNDH debe incrementar las prácticas de revisión del ejercicio de las entidades públicas federales y que no afecten los derechos humanos de la población.
A su vez, Gerardo Romero García, presidente de la Asociación de la Defensa Integral por los Derechos Humanos de Hidalgo, coincidió en que el proceso de renovación de la CNDH debe ser transparente y plural, en el que se cumpla con el principio de máxima difusión, ya que la ciudadanía debe conocer las funciones que desarrolla la institución.
El 16 de noviembre de 2019 los senadores con mayoría encabezada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) eligieron a Rosario Piedra Ibarra como nueva titular de la CNDH para un lustro, pero diferentes organizaciones defensoras de derechos criticaron que no se cumplió con la defensa de activistas, periodistas y estudiantes que han sido vulnerados por el Estado.