Pierde Hidalgo más de 16 mil empleos

Los jóvenes son los más afectados al dejar de contar con espacios laborales

Ignacio García

  · miércoles 19 de agosto de 2020

El estado reportó que cerca de 16 mil personas dejaron de tener un empleo formal por la contingencia. / Archivo | OEM

Desde que comenzó la contingencia sanitaria por el Covid-19 en marzo y hasta julio pasado, se perdieron 16 mil 420 empleos formales en Hidalgo, siendo los jóvenes los más afectados al representar más de la mitad de los espacios laborales perdidos, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) federal.

Los meses que registraron el mayor número de pérdidas de plazas laborales formales fueron marzo y abril, periodos en los que se perdieron 6 mil 488 espacios de trabajo, de los cuales el 60 por ciento correspondieron a personas menores de 30 años de edad.

De acuerdo con el indicador de empleo, mayo registró una reducción de pérdidas de empleos al contabilizar 4 mil 44 espacios laborales formales, por lo que Hidalgo se encuentra en la media nacional en cuanto al número de plazas laborales que se dejaron de cotizar.

Hidalgo reportó reducción de plazas laborales vinculadas principalmente a las actividades terciarias, aunado a que fueron las personas con los ingresos económicos más bajos los que perdieron sus trabajos, es decir, aquellos que perciben menos entre uno y dos salarios mínimos.

Asimismo, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) federal detectó que las pérdidas laborales se concentraron principalmente en el sector terciario, por lo que están orientadas al comercio, aunado a que las micro y pequeñas empresas fueron las más afectadas por la contingencia sanitaria por el Covid-19.

Aunque Hidalgo no fue de los estados en los que se concentró la mayor cantidad de empleos perdidos, la STPS federal detalló que las personas con menor experiencia laboral fueron las que perdieron sus espacios laborales, por lo que en junio y julio la caída de empleos fue gradualmente inferior.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) alertó que durante el segundo trimestre de este año se registró la mayor caída de empleos formales en el país, aunado a que incrementó la informalidad por la contingencia sanitaria.

TEMAS