A pesar de que Hidalgo es uno de los tres estados del país con mayor variedad en especies de árboles de bosques templados, ha perdido al 30 por ciento de la superficie forestal en las últimas dos décadas, a consecuencia del cambio de uso de suelo, así como el crecimiento demográfico de la entidad, de acuerdo con datos cruzados tanto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal (Semarnat) como de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).
Los municipios más afectados por la pérdida de superficie forestal de bosques templados son los que se ubicaron en la Sierra y en el Valle de Tulancingo, donde un total de 20 demarcaciones han sido afectadas por el cambio de uso de suelo y el crecimiento de poblaciones humanas que han cambiado las actividades forestales a la agricultura y ganadería.
De acuerdo con el anuario histórico de la Conabio, Hidalgo es junto con el Estado de México y Coahuila las entidades con la mayor concentración de variedades de árboles de bosques templados como pinos en sus diferentes subvariantes, así como de abetos y coníferas, las cuales también han presentado una reducción de sus poblaciones en las últimas dos décadas.
Por su parte, la Semarnat indicó que el cambio de uso de suelo también ha impactado en las poblaciones forestales de la entidad, en donde se encuentran en riesgo de extinción al menos cinco variantes de coníferas. Por ello, la extensión del suelo forestal también ha disminuido en los municipios de la parte norte del estado.