Pierna enchilada con el estilo de José Luis Romo

Esta receta es para compartirla hasta con diez invitados

GUSTAVO VARGAS | El Sol de Hidalgo

  · lunes 30 de diciembre de 2019

José Luis Romo, secretario de Política Pública en el estado.

Un momento que además de fortalecer los lazos familiares nos permite degustar de deliciosos platillos es la cena con motivo de año nuevo, por ello en busca de hallar un nuevo sabor y darles un toque especial a las tradicionales recetas, José Luis Romo, secretario de Política Pública en el estado, nos comparte una receta muy familiar de pierna enchilada.

El funcionario estatal señaló que durante esta época se da la oportunidad de entrar a la cocina y apoyar en familia a elaborar la cena que se degustará.

Haciendo uso de técnicas antiquísimas, José Luis Romo dictó los ingredientes para elaborar este platillo que, dijo, es para compartir con hasta diez personas.

“Necesitamos una pierna de cerdo con un peso de tres kilogramos, cinco chiles anchos, cuatro pasillas y una cebolla blanca, además de sal y pimienta”.

Y añadió: “Bueno, primero hay que lavarlos y después los ponemos a hervir unos dos minutos, luego se desvenan, se limpian y se licuan con 50 mililitros de agua. Aquí el secreto es que se puede colocar el consomé de esta misma pierna o de otra carne para darle un mejor sabor y se reserva”.

Posteriormente, mencionó, debe cortarse la pierna en trozos medianos, recomendando usar un tenedor para hacer leves incisiones en la pierna.

“En ese momento se debe salpimentar la carne por ambos lados y después se coloca en un recipiente la pierna junto con los chiles molidos, los cuales deben irse incorporando”.

Detalló que para que el sabor sea profundo debe dejarse marinando por 12 horas.

Para su cocción, dijo, se debe precalentar el horno a 180 grados, pero previamente, agregó, se debe rebanar la cebolla y colocar las rodajas en un recipiente para hornear.

“Otro tip para darle un mejor sabor es combinar cebolla blanca con morada; le dará un toque especial”.

Posteriormente, dijo, se debe verter la pierna junto con la marinada sobre las rodajas de cebolla, y por último cubrir el molde con aluminio y hornear por 120 minutos a 180 grados.

Finalmente señaló que este platillo se debe sazonar “con paz, amor y unión familiar”, deseo que hizo extensivo para toda la ciudadanía.