En la zona sur de Hidalgo la tradición de las piñatas de Navidad está en declive. Los comerciantes que por años han vendido piñatas en la región Tula, este año se han reservado de hacerlo debido aseguran "a la competencia desleal de las tiendas chinas, pues los consumidores sucumben a las novedades y costos accesibles."
Sigue nuestro canal de WhatsApp
La llegada de las tiendas chinas, asegura Genaro Rivas, un comerciante local, ha cambiado el panorama de las ventas de productos de temporada. Refirió que por años su familia se dedicó a comprar cargas de las tradicionales piñatas de picos, en el estado de México, para su venta por mayoreo en los municipios de Tula, Tepeji y Tlahuelilpan.
"Para noviembre ya teníamos listos los entregos, porque mucha se vende para adorno, pero el año pasado se nos quedó mucha y han salido poco a poco. Este año ya no compramos, porque los productos de las tiendas chinas, que son baratos y una novedad, han hecho que las piñatas de picos sean menos atractivas."
Además, dijo que las tiendas departamentales y las chinas se adelantan a los festejos y sacan muchos productos de Navidad y Fin de Año, semanas antes y no pueden competir con ellos. Y les pasó que compraron productos para Día de Muertos y se les quedaron.
"Traen novedades que la gente prefiere. Ahora ya hasta encuentras piñatas de cartón, armables. Las vi en el Distrito Federal y la gente busca mucho los globos de cantoya, pero son muy peligrosos, generan muchos incendios" refirió .
El comerciante dijo que además les explicaron que las piñatas son más caras porque hay escasez de papel y la gente no quiere piñatas de barro, "quieren que aguanten y las de barro se rompen rápido. O las quieren muy elaboradas, pero tendrían que darlas al menos en 70 pesos y no las quieren comprar a ese precio."
Aleida Torres, comerciante de artículos tradicionales de la cabecera municipal, que cada año vende piñatas sobre la carretera Tula-Tepeji y Tula-Jilotepec, dijo que no han encontrado piñatas, que acudieron a Jilotepec, estado de México, donde tenían un proveedor y ya no vendió este año y buscaron otros y no han podido conseguir, por lo que tal vez este año no se instalen.
En recorrido por tianguis, mercados y dulcerías, de los municipios de Tula y Tepeji, El Sol de Hidalgo, pudo constatar que pocos locales ofrecen piñatas tradicionales navideñas. En su mayoría, pequeñas piñatas de adorno de 12 centímetros que se comercializan entre 20 y 25 pesos, unas pequeñas de 30 centímetros que cuestan 80 pesos y las tradicionales se están vendiendo desde 50 y hasta 120 pesos.
Dependientes de dulcerías y tianguistas entrevistados respecto a si venderán piñatas de picos, que son tradicionales en las posadas, coincidieron en señalar que tal vez la próxima semana lleguen. En el tianguis de Los Lunes no había y en el Mercado Municipal de Tepeji solo dos locales tienen piñatas y un local en el exterior tenía dos piñatas colgadas.