Hasta cien caritas pintan al día en esta temporada de Halloween y Día de Muertos, maquillistas que desarrollan este oficio instalados en el jardín de "La Floresta", de la ciudad de Tulancingo
Con largas filas de menores de edad entusiasmados por encarnarse de su personaje o monstruo preferido para ir a pedir calaverita, estos artistas del maquillaje señalan que su jornada del 31 de octubre y al primero de noviembre empieza a las ocho de la mañana y concluye ya cerca de las diez de la noche.
"Nuestro mejor día es el 31, por Halloween, pero el primero vienen todavía. Este es el arte más sano, trabajar con niños. Aunque no se ha recuperado del todo, es un alivio que sigan acudiendo a maquillarse", señaló Silvia Gutiérrez, quien es maquillista desde el 2011. Ella precisó que la baja en ingresos es de hasta el 80 por ciento comparado con tiempos previos a la pandemia.
Otro de los equipos de maquillistas que ejercen en este mismo sitio desde hace 18 años, refiere que la competencia se ha incrementado, pero aún así en promedio maquillan desde 80 o hasta 200 personas, pues hay grupos completos que acuden a pintarse el rostro.
"Este sitio fue fundado por la señora Margarita Robles, quien empezó desde hace 18 años. Podríamos decir que fue la pionera. A veces vienen escuelas o en ocasiones nosotros vamos, es muy solicitado este arte", contó uno de los colaboradores de Robles.