Pintura de niña tepeapulquense ilustra “Cachito”

Fue la única hidalguense en obtener la distinción y uno de los veinte infantes en todo el país 

Gustavo Vargas

  · viernes 30 de junio de 2023

El reconocimiento fue entregado por la presidenta municipal Marisol Ortega. / GUSTAVO VARGAS

TEPEAPULCO, Hgo.- La tarde de hoy viernes 30, en el Centro de Desarrollo de Ciudad Sahagún, Andrea Balderas López, de once años, fue reconocida por el gobierno municipal por haber sido la única hidalguense y una de las veinte personas en todo el país, cuya pintura, fue seleccionada para ilustrar un Cachito de la Lotería Nacional.

Leslie Cortés García, titular de la Casa de Cultura, señaló que el proyecto fue desarrollado dentro del grupo de formación artística Semillero Creativo, el cual inició actividades en el municipio en 2019, momento desde el que se ha promovido el arte de manera directa a cerca de 200 infantes.

Explicó que la participación de la menor se dio derivado de una convocatoria nacional entre el organismo descentralizado encargado de realizar los sorteos y el grupo de formación artística federal quienes proyectaron hacer una lotería con 20 cachitos, cuyas ilustraciones difundieran las imágenes creadas por estudiantes de los Semilleros Creativos con un enfoque comunitario en el que expresaran la forma en la que observan la identidad del país.

Fue así que el pasado 15 de junio, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, junto con la Lotería Nacional para la Asistencia Pública develaron un cartel en el que se mostraban las veinte ilustraciones seleccionadas, entre estas la de la pequeña Andrea, quien es estudiante de la Escuela Primaria Melchor Ocampo.

Durante la entrega del reconocimiento, Gloria López, quien es madre de la pequeña ganadora, aseguró que se siente muy orgullosa de su hija, y reconoció el trabajo de Susana Alejandre Castillo, maestra de artes visuales de Semilleros Creativos.

Finalmente, la también artesana, mencionó que su hija se inspiró en las visitas a la casa de sus abuelos en Zempoala, donde tienen árboles frutales y es común ver a los tlacuaches, animal que decidió representar en su pintura, ilustración que ahora forma una de las veinte imágenes de la Lotería Nacional.