TEPEAPULCO, Hgo.- Pese a las recomendaciones emitidas a través de las corporaciones policiales y de socorro el uso de pirotecnia continúa y se presume que su utilización sería la causante de más de una veintena de incendios ocurridos durante las últimas horas.
José Eduardo Zepeda, director operativo de la corporación, señaló que, venturosamente, las fuertes quemas registradas en el municipio, no han dejado a personas lesionadas; no obstante, aseveró que, el fuego ya consumió varios predios, principalmente de pastizales.
Asimismo, informó que debido a las características físicas que adquieren los matorrales y hierba seca en esta temporada del año, hacen que estas sean altamente inflamables por lo que las llamas se esparzan con mayor facilidad.
Mencionó que entre los incendios más recientes se encuentra el ocurrido en la elevación natural ubicada en la colonia Bosques, donde se incendiaron cientos de metros cuadrados de pastizales que se encontraban en torno a este conjunto habitacional.
Ahí, dijo, se presume que la quema inició en un área deshabitada y se fue extendiendo hasta el cerro.
Previamente, dijo, en la colonia Independencia se registró el incendio de otra área de matorrales y pastizales, la cual, al parecer, mencionó, fue provocada a causa de un artefacto pirotécnico que provocó que el predio quedara carbonizado, debido a que en el área además se encontraran diversos desechos entre estos cartón y empaques tipo pet, por lo que el fuego alcanzó varios metros de altura.
Otra de las quemas se registró sobre el canal El Papalote, a escasos metros de conocida tienda de autoservicio, donde venturosamente, el humo y fuego no alcanzaron a llegar a los conjuntos habitacionales que ahí se ubican.
Una ignición de semejantes proporciones ocurrió en la colonia El Pedregal, detrás de otra tienda departamental, donde, gracias a la labor de los socorristas se impidió que el fuego llegara al establecimiento.
Finalmente, en las últimas horas, elementos de la Unidad de Bomberos y Protección Civil, apagaron otra fuerte quema que se registró sobre la avenida Carlos Lazo, un predio ubicado muy cerca del Hotel S, y en una vivienda en la colonia 18 de Marzo.