SANTIAGO DE ANAYA, Hgo. - La pirotecnia en el municipio ha proliferado que ya se transformó en una industria, pues las 144 familias dedicadas a este oficio generan poco más de mil empleos y una fuerte derrama económica.
Sin duda, "es una actividad altamente peligrosa que no cualquiera la hace", anticipó una y otra vez la ponente Luz Edith Cruz Rodríguez durante el primer Congreso Pirotécnico Regional en Santiago de Anaya.
El evento fue inaugurado por Antonio Rodríguez Mayorga, director de Proyectos Estratégicos Municipal ante la ausencia del alcalde Jorge Aldana Camargo.
Por su parte, el funcionario municipal dio la bienvenida y reveló que en el municipio, las comunidades de El Mezquital, Cerrito y La Blanca son las 144 familias principales dedicadas a la producción pirotécnica.
Cada una genera entre 9 y 10 fuentes de empleo directos.
Tiene más de un centenar de proveedores de insumos. Muchos de ellos habitan en el municipio, pues les venden la vara para el cohetón, carrizo, cartón, hilaza y mucho más.
Con todo ello, estimó que pirotécnicos generen una derrama económica de 540 mil pesos diarios repartidos en nómina, insumos y utilidad.
"Esto conlleva a un desarrollo económico regional, municipal y local. Fortalece el comercio y fomenta el trabajo”, indicó.
Detalló que existe un impulso ante la competencia, de tal forma que buscan ser cada día mejores con grandes innovaciones que les ha permitido viajar al extranjero para realizar cursos de armado en Japón y Argentina, “es un orgullo de alto riesgo”, insistió el funcionario Antonio Rodríguez.
Aún cuando el objetivo del congreso fue en beneficio de los productores de fuegos pirotécnicos, apenas acudieron unas diez personas, entre ellos algunos provenientes de Cardonal y San Salvador.