SANTIAGO DE ANAYA, Hgo.- Pirotécnicos del municipio reciben con preocupación e impotencia la noticia sobre la cancelación de los festejos patrios, pues son de las fechas de mayor comercialización de sus productos, “primero fueron las fiestas patronales, ahora el 15 de septiembre y nosotros sin vender nada durante la pandemia. Los talleres están silenciosos, tristes”.
Así se expresó doña Brígida Martínez Paredes, quien desde hace más de 40 años se dedica a la fabricación y venta de pirotecnia y con melancolía recuerda estas fechas del año pasado: cuando les faltaban trabajadores para responder la gran demanda, “hoy nos preocupa mucho. Nos la hemos pasado muy mal, en mi caso no tengo otra fuente de ingresos”.
Dijo que la mala situación monetaria es para todos los fabricantes de castillos y demás artículos del municipio, donde cuentan con localidades como La Blanca o Cerritos con población dedicada a este oficio.
“Mientras no haya ferias, no habrá nada de venta. Sí teníamos la esperanza de llegar el 15 de Septiembre para alivianarnos porque es un sostén económico para muchas familias, no sólo los productores directos, también hay trabajo para mujeres que desde su casa fabrican los cartuchos de papel”, indicó.
Reconoció la intención de recurrir al gobernador del estado Omar Fayad a solicitar apoyo, pero mencionó la dificultad de acercarse a él en tiempo de Covid-19.
Para doña Brigida, reconoció a melancolía al ver su taller sin trabajadores, sin productos, hasta extraña el cansancio de las manos, los pies por elaborar para cumplir el contrato.
Mientras que Rogelio Bibiano Hernández, presidente del comité de feria Santiago de Anaya 2020, expuso la pérdida económica que generó anular en este año el concurso de castillos pirotécnicos y que puede ser una probadita del daño monetario a las familias del municipio la cancelación de eventos.
La competencia es de reconocimiento nacional, visitado por miles de turistas, incluso cuenta con un área “VIP” a la venta para observar la quema y que suelen ser adquiridos desde principios del año.
El presidente del comité indicó que sólo en el concurso suele invertirse unos 800 mil pesos, aproximadamente, pero este año no fue así, “fuimos totalmente afectados. Trabajamos todo un año para conseguir recursos, pero todo quedó suspendido desde la cancelación de la muestra gastronómica”.
Auguró una feria 2021 muy difícil de tener éxito para la recuperación del 2020, “lo que está sucediendo va afectar negativamente para el otro año, porque no creo salir de esta situación económica mala tan rápido. No todos los habitantes tienen la posibilidad de percibir un sueldo”, indicó.
DATO:
2021 será un año difícil para recuperar lo perdido del 2020 en la feria de Santiago de Anaya.