PJH revisa vigencia de denuncias de la ASEH

El órgano de fiscalización ha iniciado un total de 24 denuncias penales en contra del mismo número de administraciones municipales

VERÓNICA ANGELES | El Sol de Hidalgo

  · miércoles 27 de noviembre de 2019

Raúl Arroyo, procurador del estado de Hidalgo /VERÓNICA ANGELES

La Procuraduría de Justicia de Hidalgo lleva a cabo una revisión a las denuncias iniciadas por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), principalmente en el sentido de si el delito no ha quedado sin efecto (prescrito), informó el titular de la dependencia, Raúl Arroyo.

Luego de que el titular de la ASEH, Armando Roldán Pimentel diera a conocer que en los últimos años, el órgano de fiscalización ha iniciado un total de 24 denuncias penales en contra del mismo número de administraciones municipales, el fiscal explicó que todas están en revisión e integración, algunas en la Procuraduría y otras en la Fiscalía Especializada contra Delitos de Corrupción.

Respecto al número de denuncias que pudieran prescribir, Arroyo González dijo no tener el dato, porque precisamente es parte del análisis “que tenemos que ver, cuándo se abrieron, qué delito se presume, revisar si hubo actuaciones, si se quedaron sin actuaciones y si prescribieron, en ese análisis estamos”, explicó.

Añadió que, además de esos casos existen otros, que aunque no precisó el número exacto, dijo que están en análisis debido a la reingeniería que se hace dentro de la Procuraduría, pues cuando se iniciaron las carpetas no se contaba con una fiscalía anticorrupción.

Aclaró que las que están en revisión son las que se presentaron antes de la creación de la Fiscalía Anticorrupción, ya que las de los últimos años, siguen vigentes.