ACAXOCHITLÁN, Hgo.- Habitantes de la comunidad El Tejocotal, que trabajan como vendedores y pescadores en la presa del mismo nombre externaron su preocupación por la afectación a sus ingresos derivado de plaga de planta elodea que azota al cuerpo de agua desde hace al menos tres años. Manifestaron que ni la renta de lanchas ni la pesca o la preparación de alimentos puede ejecutarse al cien por ciento.
De acuerdo con testimonios de pescadores, el alga provoca que los peces no puedan nadar y se reduzca su reproducción, además que hay ocasiones en que la elodea termina por afectar negativamente la cantidad de oxígeno, cosa que termina con la vida de carpas y truchas que se crían en esta laguna.
Por si fuera poco, los lancheros tampoco pueden ofrecer recorridos a los turistas que se animan a visitar este espacio, pues refieren que el motor se atasca con el exceso de la planta, lo que reduce el trayecto posible para recorridos. Esta atracción, muy popular en años pasados, era el principal ingreso de las familias de dicha comunidad quienes llegaban a cobrar hasta cien pesos por familia o por vuelta.
La misma suerte corren restauranteros y fonderas que están a orillas de la presa, pues el clima como la mala apariencia sobre el agua provoca la baja afluencia de turistas. Así lo comentó doña Mary, quien además mencionó que ni el gobierno municipal o instancias federales se acercan para ofrecer ayuda para rescatar la economía.
“Nosotros nos organizamos una vez a la semana para limpiar, bueno, los señores. Se van en una lancha y empiezan a sacar la mayor cantidad de algas posible. Casi no hay peces y las lanchas pues ahí se quedan, estancadas, estamos ganando poquito dinero desde que se extendió.”, apuntó.
También te puede interesar: Biofertilizante, un aliado para los agricultores
Otros comercios también expusieron que la presencia de elodea complica la extracción de agua potable, recurso que se vio limitado recientemente en esta región. Dicha situación, comentaron, asfixia el libre ejercicio de actividades básicas como cocinar, limpiar y hasta en la higiene personal, pues muchas de las personas que viven cerca usan el líquido de la laguna para uso personal.