Plaga de moscas en Atotonilco, un problema de salud

La biotecnología utilizada por AVTM, falló y nada hace la empresa por contener su proliferación

Rosalía Maldonado

  · martes 11 de abril de 2023

La plaga de moscas que genera la planta tratadora de Atotonilco de Tula, están otra vez fuera de control. / Foto: Rosalía Maldonado

ATOTONILCO DE TULA, Hgo.- “Los enjambres de moscas alrededor de la Tratadora de Atotonilco van en aumento y se han convertido otra vez en un problema para nuestra salud y nadie nos hace caso”, denunció Alma Tovar.

La vecina de San José Acoculco agregó que “ni el municipio ni el estado hacen nada por obligar a la empresa de Slim a controlar la mosca, Y con el calor esto se pondrá peor”.

Al respecto el alcalde reconoció que la proliferación de moscas que se produce durante el proceso de secado de los lodos residuales, en los monorellenos, es otra vez un problema de salud pública.

Dijo que el consorcio Aguas Tratadas del Valle de México (ATVM) que es quien opera la planta, hizo el compromiso de controlar la plaga y trajo biotecnología del extranjero.

“Estaban utilizando unos insectos que capturaban a las moscas, pero no ha dado resultado. Hemos hecho algunas visitas y es increíble la falta de responsabilidad y de sensibilidad hacia la ciudadanía porque no ha habido una respuesta de ellos”.

Refirió que por eso ellos han emprendido acciones legales para obligarlos, por una parte a que cumplan con los compromisos que hicieron con los vecinos cuando se instalaron, respecto a que las comunidades serían beneficiadas con infraestructura y trabajo, y que las plagas serían controladas, pero nada han cumplido.

El alcalde informó que por el tema de la contaminación y otros requerimientos como la sustitución de un pozo de agua potable y han sostenido varias mesas de trabajo con representantes de AVTM, de Sacmex, que es el organismo del agua en el Distrito Federal, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) federal y del estado de México.

“Pero al día de hoy lo tengo que decir de esta manera, hay una gran irresponsabilidad de los gobiernos de la ciudad de México y el estado de México por la falta de respeto con que se conducen hacia Hidalgo. Porque nos están mandando los desechos de toda la zona metropolitana, a unas comunidades que son altamente marginadas y es criminal que no atiendan las plagas”.

Explicó que cuando se les vendió el proyecto a las comunidades se les dijo que serían beneficiados en infraestructura, que iba a haber progreso, que iban a tener trabajo y al día de hoy no hay nada y por eso están peleando de manera judicial, sustentado en los convenios que se firmaron, aunque dijo de momento esos mismos convenios le impiden al municipio requerirles cobros.

Indicó que están también requiriéndole que la tratadora les paguen los impuestos, pues si no pagan el municipio no puede atender los problemas de la población derivados de la proliferación de plagas y de las constantes fugas de químicos, pero aseguró que, durante los procesos legales, el consorcio integrado por seis empresas, les ha escondido documentación.

TEMAS