TULA DE ALLENDE, HGO.-Pobladores de comunidades ribereñas a la presa Endhó localizada en la zona limítrofe de los municipios de Tula de Allende y Tepetitlán le batallamos diario con el mosco cúlex, sobre todo por las tardes y noches, que es cuando hay más enjambres de insectos y los más perjudicados son niños y adultos mayores.
Por lo que solicito la pronta intervención de autoridades gubernamentales para que hagan limpieza del lirio que esta crecido actualmente y se está expandiendo en el manto acuífero.
Lo anterior fue manifestado, ayer, por el representante de la unidad de riego Tula, Efraín González Leal.
El informante expresó que debido a la propagación del mosco cúlex en diversos poblados de esta región, numerosos habitantes padecen de enfermedades en la piel a causa de las picaduras que les provocan los insectos voladores.
“Ojalá las autoridades correspondientes de los tres niveles de gobierno nos hagan caso a nosotros los pobladores en cuanto a esta petición y envíen pronto a personal para limpiar el lirio que ya hay en la presa Endhó y la cual también representa un foco de infección al aire libre por los fétidos olores que emanan de allí durante el día y la noche” dijo el hombre de edad madura.
Efraín González indicó que para los vecinos de al menos diez comunidades ribereñas al mencionado manto acuífero ya es insoportable vivir así diariamente, además que tienen que gastar dinero para comprar constantemente insecticida para acabar con la plaga de insectos que hay en el interior de sus respectivos domicilios, lo que afecta su economía familiar considerablemente.