Una de las principales problemáticas que enfrentan los cerca de 300 productores de aguacate en el municipio de Acaxochitlán son la presencia de plagas, lo que merma su producción, informó Diago Armando Islas Huautla, director de Desarrollo Rural en el municipio.
Destacó que desde hace diez años el cultivo del aguacate en el municipio nació como un cultivo emergente, el cual ya ha avanzado en varias localidades del municipio, sin embargo, lamentó que la plaga del barrenador pequeño de hueso es lo que les está afectando.
El director de Desarrollo Rural, explicó que el barrenador del hueso es una plaga de importancia económica en el cultivo de aguacate, pues los gusanos se alimentan de la semilla de los frutos de aguacate.
“Las larvas atacan los frutos pequeños creando galerías en las semillas. Los frutos se desprenden del árbol prematuramente disminuyendo el rendimiento”, refirió.
“Es un gusanito que se come el hueso, hace una perforación y se cae el aguacate, es muy complicada esta plaga”, lamentó.
Destacó que en las visitas y capacitaciones con los productores les han notificado de esta plaga con alta incidencia que está afectando al fruto.
“Contamos con mucha incidencia de esa plaga, por eso hacemos el llamado al gobierno y a sanidad vegetal, que es el encargado de apoyar en esta situación para que nos apoyen para poder abatir”, solicitó.
Mencionó que en el municipio hay cerca de 300 productores y entre las comunidades que destacan en la producción son San Francisco, San Juan, Chimalpa, Santa Catarina entre otras, en donde el clima favorece para el cultivo.
Islas Huautla, destacó que en el municipio se cultivan dos tipos de aguacate el Hass y el Hass Méndez, que está disponible durante los meses de mayo a septiembre, cuando hay baja producción del aguacate Hass.