En quince años, al menos ocho marcas extranjeras y dos mexicanas han plagiado los llamativos tenangos, coloridos bordados de la comunidad San Nicolás, en Tenango de Doria.
El más reciente plagio fue realizado por la marca internacional Carolina Herrera, quien hizo una apropiación cultural de los diseños de esta comunidad para su colección de ropa denominada Resort 2020, el pretexto, como en anteriores plagios, es un “homenaje a las culturas indígenas”.
Al respecto, Olaf Hernández, secretario de Cultura en la entidad, indicó que este tipo de actos lucran con el arte popular en el mercado de la moda e hizo un llamado para proteger el patrimonio cultural inmaterial.
El primer registro de plagio fue en 2004 con la marca Pineda Covalin, usó los diseños para sus bolsos; ese mismo año Mara Hoffman los imprimió en vestidos y trajes de baño.
En 2008, Hermes los plasmó en sus mascadas; en 2015 Nestlé los utilizó en su campaña de Chocolate Abuelita, donde los tenangos los imprimió en sus tazas. En 2016 los utilizó Nike y en 2017 la influencer mexicana Yuya los usó para sus maquillajes.
El año más crítico fue 2018, That's it vendió en Liverpool tenis con tenangos; Batik Amarillis usó tenangos; Marks and Spencers plagió diseño de sábanas; Mango también utilizó diseños en prendas.