Plan de regreso del Gobierno Federal, con pros y contras

Inversionistas y dirigentes afirman que es bueno para la economía, pero preocupante para la salud

Francisco Hernández, Jorge Luis Pérez, Verónica Angeles e Ignacio García

  · viernes 15 de mayo de 2020

Edgar Espínola, presidente del CCE de Hidalgo. / Archivo | OEM

Mientras que, para el sector empresarial, el plan de regreso del Gobierno Federal tiene un doble efecto, por un lado, benéfico, porque se reactiva la economía del país, y por el otro, preocupante, porque está en riesgo la salud, para los partidos políticos, no queda de otra que acatar las disposiciones, sean buenas y malas.

Edgar Espínola Licona, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Hidalgo, reconoce que el país ya no aguanta más en las condiciones en que se encuentra, con una parálisis económica.

Por ello, dice, el sector empresarial aplaude y respalda las medidas asumidas por el Gobierno de la República, para evitar que sea pierden miles y miles de empleos, en diferentes ramos del sector productivo.

Y en cuestión de salud, asume que es un compromiso no solo de los empresarios, sino de los propios trabajadores, continuar en las factorías con las medidas de prevención que ha establecido el sector Salud federal para evitar la propagación del Covid-19.

Respecto a ello, la dirigente estatal del PRI en Hidalgo, Erika Rodríguez, aseguró que serán respetuosos de las decisiones del gobierno federal y estatal para la reactivación económica.

Lizbeth Serrano, de Morena, declaró que respaldan las medidas dictadas por Gobierno Federal para el regreso a la nueva normalidad, entendiendo la necesidad de mucha gente de retomar sus actividades laborales.

Para Cornelio García Villanueva, presidente estatal de Acción Nacional, “el gobierno federal no ha dado ningún plan formal para regresar a las actividades”. Lo anunciado, según aseveró vía mensaje telefónico, “es una propuesta, pero está en construcción”.

Asimismo, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD en la entidad, Héctor Chávez, aseveró que el plan de regreso a la nueva normalidad, implementado por el Gobierno Federal, está mal diseñado.

Será implementado, argumentó, en el punto más álgido de la pandemia “sin que haya un control, es riesgoso regresar a la normalidad por tratar de privilegiar un tema económico”.

En este sentido, Carlos Eustolio Vázquez Reséndiz, dirigente estatal del partido Más por Hidalgo (MXH), consideró que los ciudadanos deben apoyar las medidas implementadas por el Gobierno Federal, en torno a la pandemia Covid-19.

“Lamentablemente, tenemos que adecuarnos a esta nueva realidad, porque no vamos a regresar a la normalidad, es un mundo distinto al que dejamos un par de meses, donde debemos tener cuidado”, concluyó.

TEMAS