A 13 días de quedar incomunicada Las Vegas, en Zimapán, a causa de la inundación provocada por el desbordamiento del río Moctezuma, el Ejército Mexicano del Quinto Batallón de Infantería aplicó el Plan DN-III.
El 9 de septiembre la crecida del río se debió a la decisión conjunta entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para abrir las compuertas de un túnel de la presa Fernando Hiriart, conocida como Zimapán y, así desfogar agua que solo permitió disminuir la capacidad al 99 por ciento, lo que obligó evacuar tanto a Las Vegas como a la localidad Las Adjuntas.
Desde entonces, ambas están en riesgo por este tipo de maniobras en la presa que es hidroeléctrica, porque son diarias.
Caminando llegó elementos del Ejército Mexicano con autoridades municipales para ceder víveres a las cien personas, aproximadamente, de Las Vegas aún incomunicada, pues no todos aceptaron desalojar sus viviendas.
De acuerdo con información de la presidencia municipal, los caminos están en malas condiciones de su infraestructura, mientras que los pobladores están a salvo. Para llegar a este poblado fueron cinco horas de camino.
Por otro lado, en las últimas 24 horas aumentó el desfogue de la presa Zimapán, de 295 metros cúbicos por segundo (m3/s) pasó a 447, es decir, 152 más. Con esta medida el nivel de almacenamiento para el 22 de septiembre es de 91.6 por ciento, pero sigue la crecida en el río Moctezuma, por lo que hay alerta para las poblaciones cercanas.
Lo anterior al registro diario que realiza la Conagua en conjunto con la CFE, esta última responsable de la presa Fernando Hiriart.
El río Moctezuma tiene 208. 786 kilómetros. Está entre los límites de Hidalgo y Querétaro. Nace en la presa Zimapán, cuyo surgimiento es por la unión del río Tula, y el San Juan. El río desciende hasta alcanzar la región Huasteca de San Luis de Potosí y desemboca en el río Pánuco hacia el Golfo de México.