Planea gobernador nueva entrada al Valle de Tulancingo

El objetivo es evitar que unidades de carga pesada desciendan por la “bajada de la muerte”

  · lunes 26 de junio de 2023

Además de accidentes que involucren unidades pesadas son constantes los atropellos en esa zona. / Guardia Nacional

El presidente municipal de Tulancingo, Jorge Marquez Alvarado, anunció durante la mesa de acercamiento a la población en la colonia Javier Rojo Gómez que, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, solicitó a la Secretaría de Infraestructura realizar el estudio técnico y el proyecto para una nueva entrada al Valle de Tulancingo, lo cual evitará que vehículos de alto tonelaje desciendan sobre la "Bajada de la Muerte", sobre la vía federal México-Tuxpan.

Tramo carretero en el que desde siempre se han registrado accidentes bastante aparatosos y mortales, pero que, de unos meses para acá se han registrado con mayor frecuencia, prueba de esto son los cuatro que se registraron del 17 al 24 de julio, tres de estos con pérdidas humanas.

El anuncio se hizo tras la petición de una vecina, quien pidió restablecer el retorno habilitado años atrás para frenar la creciente incidencia de percances automovilísticos.

"Los accidentes ocurren todo el tiempo y los vecinos todo el tiempo están en riesgo. Ya se realiza el estudio técnico para poder resolver de tajo este tema de suma importancia porque se muere mucha gente, es terrible lo que sucede", detalló Márquez Alvarado.

El accidente más reciente y que dejó como resultado un hombre sin vida y una mujer herida fue el del sábado 24 de junio, luego de que el conductor de un tráiler cargado de etanol se quedara sin frenos sobre la "bajada de la muerte" por lo que se impactó contra un tortón cargado de piedras de gran tamaño, mismas que quedaron regadas por todo el tramo carretero y por lo que se debió de cerrar en su totalidad el acceso hacía Tulancingo.

La mal llamada "bajada de la muerte", se ubica en la carretera federal México-Tuxpan, e inicia desde el municipio de Singuilucan, continúa por Santiago Tulantepec y concluye en Tulancingo.

Como fue mencionado anteriormente, durante la semana del 17 al 24 de junio se registraron varios accidentes; el primero fue una carambola de siete unidades entre las que se encontraban vehículos de carga pesada, pero que afortunadamente sólo dejó daños materiales y personas heridas.

El 19 de junio, padre e hijo perdieron la vida luego de chocar contra una unidad de carga pesada viajaba con dirección hacia Tulancingo, justo al inicio del sitio.

El 20 de junio, un hombre resultó herido luego de impactarse contra un camión de volteo que circulaba en la mencionada vía.

Anteriormente, varios diputados locales habían presentado ante el Congreso del Estado de Hidalgo un exhorto para evitar que los autos de gran tonelaje o carga pesada desciendan por la bajada de San José, pero hasta el momento no ha habido respuesta alguna.

Por último, Marquez Álvarado destacó los estudios técnicos que lleva a cabo el Gobierno de Hidalgo para la construcción de puentes vehiculares en el lugar conocido como Genisa y el crucero Acatlán, recordó que Tulancingo suma siete años sin inversión estatal. "Eso nos duele, pero ahora tenemos un gobernador que nos está haciendo caso".