En medio de la quinta ola Covid-19, el próximo 25 de julio la comunidad estudiantil y académica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), iniciarán nuevo ciclo escolar con clases presenciales, ya que están en condiciones de realizarlo, según proyecta la Comisión Institucional en Salud de la máxima casa de estudios.
“Está preparada con todo lo necesario para salvaguardar la salud y seguridad de la comunidad universitaria ante el inicio del ciclo escolar programado para el próximo 25 de julio”, se informó mediante comunicado.
Precisó que un alto porcentaje de la población universitaria se encuentra con esquema completo de vacunación, lo que permite continuar con actividades en modalidad presencial, ya que se disminuye la probabilidad de presentar síntomas graves, además de considerar la importante disminución de hospitalizaciones en el estado
En el documento se afirmó que continuará con las acciones que permiten prevenir los contagios a causa de la enfermedad de Covid-19, los cuales se han incrementado, principalmente por el exceso de confianza y apatía en la aplicación de cuidados biosanitarios.
En tanto, en el protocolo Institucional de Seguridad en Salud, publicado en el portal de internet de la institución, se destacan las siguientes acciones: 1. Capacitación permanente a las Subcomisiones de Seguridad en Salud instaladas en unidades académicas y administrativas sobre la sintomatología de los casos por Covid-19, canalización a quien presente síntomas respiratorios a valoración en los módulos del Servicio Médico Universitario.
Así también evitar reuniones, favorecer siempre la ventilación cruzada en las aulas y cocinas, usar cubrebocas y respetar la sana distancia en reuniones o actos multitudinarios, lavar manos constantemente con agua y jabón, o solución alcoholada, evitar saludar de beso o mano y realizar el estornudo de etiqueta.
Recordó que los síntomas a los que se debe poner especial atención son: dolor de cabeza, escurrimiento nasal, dolor de garganta, tos, escalofríos, estornudos, fatiga, dolor muscular, conjuntivitis, dolor en articulaciones, fiebre, diarrea, dificultad al respirar y la pérdida del sentido del gusto y del olfato.