La Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) inició los primeros trabajos para la reactivación de la presa El Yathe inaugurada desde el 2013 que fue inaugurada sin funcionar a la fecha.
Desde hace nueve años almacena las aguas sin poder utilizarse debido a la falta de un puente de interconexión que permita sustraerlas.
Al respecto, el secretario de la SOPOT Alejandro Sánchez García informó que la continuación a los trabajos de la presa ya están contemplados para llevar a cabo en el actual ejercicio fiscal.
Dio a conocer sobre la reunión reciente que sostuvo junto con el titular de la Unidad de Planeación y Prospectivo, Miguel Angel Tello Vargas, así como la secretaria de Finanzas María Esther Ramírez Vargas y personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Detalló que actualmente, la problemática en la obra es la liberación de los predios debido a que los trabajos cruzan dos ejidos del municipio de Alfajayucan, donde se encuentra asentado el embalse inaugurado por el ex presidente de México Enrique Peña Nieto.
De tal forma que la SOPOT trabaja con los propietarios a fin de utilizar los predios para el paso del canal.
Vale mencionar que fue construida con una inversión reportada de 560 millones de pesos y aún sin funcionar, en el año 2018 algunos campesinos le dieron el giro para el cultivo de pesos.
El día de la inauguración, el gobernador en turno Francisco Olvera Ruíz manifestó que esta obra permitiría evitar la migración a los Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.
También te puede interesar: Sin certeza que opere este año el nuevo nosocomio de Pachuca
Mientras que en noviembre del 2019, en una reunión entre autoridades municipales encabezada ese tiempo por el alcalde Toribio Ramírez con los senadores hidalguenses siendo Julio Menchaca y María Merced González, así como el entonces diputado local Víctor Guerrero Trejo y familias del municipio, anunciaron presupuesto económico para el año 2020 a fin de concluir la presa.
La presa El Yathe está asentada en 260 hectáreas donadas por los campesinos con el objetivo de beneficiar alrededor de siete mil usuarios con el riego de sus cultivos, así como irrigar alrededor de dos mil 450 hectáreas.