La celda emergente 6 del relleno sanitario El Huixmí tiene una vida útil de 6 meses, que está por cumplirse y no habría más área para tirar los desechos de la ciudad, aseguró el alcalde de Pachuca, Sergio Baños Rubio.
Mientras que las celdas 1,4 y 5 tienen problemática severa debido a que sus depósitos están al aire libre y representa una grave contaminación.
Debido a la situación se prevé que este relleno se convierta en una planta de valorización, donde solo el 10 por ciento sea desechado y el resto sea reutilizado. El plan contempla la integración de los ejidatarios dueños de las 20 hectáreas del relleno sanitario y pepenadores.
Adelantó que en conjunto con el presidente municipal de Mineral de la Reforma, Israel Félix Soto, se construya un relleno sanitario metropolitano que cumpla con las características de protección al medio ambiente.
Este sitio se ubicaría en Mineral de la Reforma. Aquí también podrían desechar la basura generada de los municipios de San Agustín Tlaxiaca, Mineral del Chico, Mineral del Monte y Zapotlán, municipios que también usan el del Huixmí.
Respecto a las empresas con las que actualmente se tiene contrato para el servicio de la basura, Tandem Ride para la recolección y Tecnosilicatos, en el tratamiento, informó que se continúa, debido a que fue renovada antes de que asumiera funciones, el pasado 15 de diciembre.
En el caso de Tandem Ride el contrato concluye en septiembre de 2021 y con Tecnosilicatos están por terminar en los primeros días del próximo mes.
Respecto a los camiones recolectores se les implementó un GPS para ser monitoreados mediante un mapa digital, con el propósito de que cumplan el recorrido de servicio en las 22 rutas.