Planta tratadora de agua, sin análisis

En octubre del 2020, la CAAMT informó que tenía un avance del 70 por ciento.

Bianca Vargas

  · miércoles 14 de abril de 2021

Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del Municipio de Tulancingo. | Bianca Vargas.

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Ahuehuetitla, hasta el momento, no tiene reporte actualizado de un análisis físico químicos-bacteriológicos del agua, esto, de acuerdo con datos emitidos por la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (CAAMT).

El objetivo principal del análisis actualizado, es no contaminar el medio ambiente para que la misma CAAMT cumpla con la NOM-003-ECOL-1007, además, deberá contar con el equipamiento necesario para su correcto funcionamiento.

En entrevista con El Sol de Tulancingo, el Organismo Operador dio a conocer que dicha infraestructura trabaja con otro nivel de agua, esto derivado a que cada año aumenta el caudal, por lo que demanda de acciones acorde a las necesidades y características de la misma.

Fue en octubre de 2020, que el propio Organismo informó que en ese momento la PTAR contaba con un avance del 70 por ciento de su funcionamiento, y estaba diseñada para tratar 3 litros por segundo, donde invirtieron un monto aproximado de 76 mil 500 pesos, hasta hoy no se ha presentado un dictamen formal de mejora.

En Tulancingo dicha Planta Tratadora es la única de las seis que se encuentra en funcionamiento, la cual, beneficia al sector agrícola de las colonias Ahuehuetitla y Francisco Villa.

Fue entre los años 2009 y 2010, que comenzó y finalizó su construcción, la cual, hasta este 2021 no opera al 100 por ciento de su capacidad.

De acuerdo a la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado (CEAA), el objetivo de las plantas tratadoras es fortalecer la autosuficiencia de propios organismos operadores para lograr un manejo integral y sustentable del recurso hídrico.

Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

TEMAS