TLAXCOAPAN, Hgo. Aunque la comunidad de Teocalco cuenta con una planta tratadora de aguas residuales nueva, que fue construida en 2016, no es posible darle uso porque no es funcional y no está recepcionada, por lo que las aguas residuales de una parte del poblado se derraman a cielo abierto hacía una fosa séptica ubicada a orilla de la carretera Tula-Tlahuelilpan, generando un foco de contaminación.
El director de Desarrollo Agropecuario y Ecología del municipio, Jonathan Piña Conteras, explicó que el sistema de drenaje de la comunidad de Teocalco es uno de los problemas más graves de contaminación que tiene el municipio y están buscando opciones para resolverlo, pero es muy complejo.
Dijo que lo que sabe, por los documentos que les dejaron, es que en la administración del exalcalde Miguel Ángel López Hernández, se gestionó un proyecto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y se construyó la planta tratadora en el último año de gobierno pero no se concluyó y su sucesor Jovani Miguel León Cruz no le dio continuidad.
“El proyecto contemplaba que de la planta tratadora, el agua se iba a enviar por medio de una tubería hacia la zona de cultivo de Tezontepec de Aldama, por lo que debía cruzar la carretera TulaTlahuelilpan, pero a Jovani Miguel Cruz se le olvidó gestionar, cuando construyeron el puente vehicular, el paso de la tubería y no hay otra manera de sacar el agua de la zona por la pendiente que requiere. Así que la planta ya no es funcional y el drenaje se derrama a cielo abierto”.