Luego de que el tres de agosto de 2021 el árbol milenario de ceiba, ubicado en el jardín principal de San Bartolo se desplomará por las tormentas, fue plantado uno de la especie en el lugar, con lo que se inicia un nuevo legado y una etapa en la historia del municipio.
De acuerdo con el presidente municipal Santos Cabrera Hernández, el imponente árbol que colapsó tenía más de 150 años, cubría con sus ramas el parque central de esta población y se había convertido en un icono, además de ser uno de los atractivos del lugar.
Destacó que la ceiba, considerado como un árbol sagrado entre las diferentes culturas prehispánicas se mantuvo de pie por muchos años viendo pasar bajo su sombra la historia del pueblo y tras su caída, después de más de año que se sustituyó.
“El tres de agosto de 2021, las torrenciales lluvias de la región provocaron que se viniera abajo, era un árbol emblemático de más 154 años, después que sucediera esto, como se cortó la raíz había partes importantes que no permitían plantar otro porque había una parte de madera verde”, comentó.
“Tuvimos que pasar a un proceso para que las raíces se secarán para poder extraerlo, desinfectar la tierra y quitar el hongo, para poder plantar otro árbol de la misma espacie”, explicó.
Con la participación de pobladores del municipio y testigos se plantó el nuevo árbol el pasado martes 21 de marzo en el jardín central, que tiene cerca de tres metros de altura, podado y preparado para que retoñe.
Añadió que hay otros árboles de Ceiba ubicados en la propia cabecera municipal y en comunidades como San Sebastián, Santiago y en Huasquilla, que creen que son de la misma generación.