EMILIANO ZAPATA, Hgo.- Alrededor de treinta vecinos, en su mayoría de cabecera municipal, participaron de una jornada de plantación de árboles en la ribera del canal El Papaplote, entre los objetivos de la cruzada de reforestación se encuentra la coadyuvar a disminuir la contaminación del agua.
Jesús Clemente Ramírez, titular del departamento de Ecología, explicó que los árboles actúan como una especie de esponja que filtra naturalmente el vital líquido, además de que fungirán como una barrera natural, que podría evitar el desbordamiento de este conducto.
Detalló que en esta primera etapa se plantaron mil árboles y que pertenecen a las especies de pino greggi y cedro blanco, respecto al primero, señaló que pertenece a la familia de las Pináceas y puede alcanzar de entre los 10 y hasta los 25 metros de altura, además de que es un tipo de árbol que se distribuye en los estados de Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.
Agregó que debido a las características del suelo el segundo tipo de planta que se eligió es el cedro blanco, el cual necesita un suelo profundo para desarrollar sus raíces radiculares, además de que puede alcanzar hasta 20 metros de altura.
Mencionó que además de permitir la infiltración del agua, los árboles también reducen su contaminación y pueden eliminar metales pesados, sólidos suspendidos totales, así como aceite y grasa.
“Los contaminantes disueltos en el agua se eliminan y transforman a medida que la escorrentía se infiltra en el suelo”.
En otro orden de ideas, explicó que este proyecto se suma a la reciente autorización que hizo el Ayuntamiento para la puesta en marcha de un programa de reforestación de espacios urbanos, el cual se llevará a cabo de la mano de una empresa multinacional china, así como de las direcciones de Desarrollo Económico e integrantes de la Asamblea de la Comisión de Ecología.
Finalmente, adelantó que en la primera etapa se plantarán más de ocho mil árboles en la primera etapa en cuatro distintos puntos de cabecera municipal, así como de la comunidad de Santa Clara, con la cual se reforestará una superficie de más de 77 mil metros cuadrados.