La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal (Semarnath) comenzó con la campaña “Hidalgo siembra contigo” en la comunidad de La Camelia, ubicado en el municipio de Pachuca, donde plantaron más de mil 800 árboles en una extensión de tres hectáreas.
El titular de la dependencia, Benjamín Rico Moreno, explicó que se plantaron ejemplares de encino, los cuales se adaptan al entorno de la zona y tienen posibilidades de desarrollarse, por lo que anunció que continuarán con dicha campaña en distintas regiones de la capital del estado y su área metropolitana.
El funcionario estatal detalló que en La Camelia este año se registró un incendio forestal que consumió más de 60 hectáreas de áreas verdes, por lo que determinaron implementar el programa en la comunidad para reforestar la capital del estado y con ello también mitigar los daños al medio ambiente por la emisión de gases contaminantes.
De acuerdo con el responsable de la Semarnath, este año se contemplan plantar más de 10 mil árboles en distintos municipios del estado y por ello exhortó a la ciudadanía a participar en las labores de reforestación que se desarrollan en la entidad para que también cuiden los árboles y puedan llegar a su etapa adulta.
Agregó que continuarán con las labores de educación ambiental para concientizar a la población sobre la importancia de cuidar el entorno natural, pues es fundamental para la preservación de la salud humana y por ello replicarán este programa en otros municipios del estado.
Asimismo, indicó que se están identificando las zonas en las que se requerirá la implementación de este programa, principalmente los municipios afectados por la tala clandestina y los incendios forestales, los cuales este año se incrementaron y dejaron afectaciones mayores con respecto a 2018.
El programa contempla la comunidad de San Miguel Cerezo en el mismo municipio, así como otras demarcaciones como Mineral de la Reforma, Tula, Tepeji y Tulancingo, por lo que las autoridades ambientales esperan mejorar la calidad del aire en el estado y así evitar nuevas contingencias como la que se registró el pasado 15 de mayo en Pachuca.