Desde hace 40 años, María Félix Meneses comercializa en los tianguis de la ciudad de Tulancingo alrededor de 350 especies de plantas con atributos medicinales que pueden contribuir a disminuir malestares como fiebre, dolores de estómago, problemas respiratorios y hasta Covid-19.
La experta en herbolaria, mencionó que, junto con su esposo, Raúl Cruz quien ya falleció estudiaron a través de diversos libros las propiedades de las plantas, “fue así como pudimos comprender sus propiedades curativas”.
Mencionó que el uso de plantas y hierbas es una práctica tradicional ancestral, que funciona como un método alternativo de salud accesible en muchos sentidos y para diversos sectores de la población.
“Por muchas generaciones se ha usado las plantas como instrumento para curar un sinfín de enfermedades de forma casera”, destacó.
Destacó que principalmente comercializa las plantas medicinales en los tianguis tradicionales, pero esta ocasión colocó su puesto en la tradicional feria de Los Angelitos, en dónde no faltan los clientes que le preguntan sobre algunas plantas que no tiene en existencia.
Precisó que el uso de hierbas curativas siempre ha existido, aunque dijo que a partir de la pandemia ha tenido mucho auge el uso de plantas sobre todo para curar los síntomas de coronavirus, “tenemos para el problema del Covi-19, un preparado que contiene bugambilia, eucalipto entre otras más”.
Informó que una de las plantas de mayor demanda es el cuachalalate que es utilizado en la medicina tradicional mexicana como un agente gastroprotector, así como la cancerina, que es una planta herbácea que sirve para el tratamiento contra distintas afecciones, entre las que está el cáncer.
Señaló que el preparado de los nervios y los riñones, el palo azul, así como, el ajo japones, que es eficaz contra el ácido úrico, son otras las plantas que más comercializa en su pequeño puesto de hierbas.
“También tenemos plantas para problemas de diabetes, de riñones, de nervios, de estreñimiento, para infecciones de las vías urinarias, un preparado para el estrés que es un té que lleva de las doce flores”, compartió.
Finalmente, mencionó que todas plantas que comercializa se toman en té, aunque hay algunas que se utilizan para baños post-parto o para temazcales, las cuales las obtiene en un conocido mercado en la Ciudad de México y que son extraídas del medio silvestre.