El gobernador del estado de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, envió al Congreso local la iniciativa de la Ley de Revocación de Mandato para que se permita a los ciudadanos consultar la continuidad del mandato del gobernador de la entidad.
En la sesión ordinaria, la presidenta de la Directiva del Congreso local, Erika Rodríguez Hernández, dijo que se recibió la propuesta del titular del Poder Ejecutivo de la entidad que se canalizó a la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para que la analice y dictamine.
La propuesta contempla que la ciudadanía puede elegir a través de un ejercicio de consulta pública la continuidad en el mandato del gobernador del estado y en caso que no obtenga la preferencia, deberá dejar su función como mandatario estatal.
El gobernador de la entidad se comprometió en su campaña electoral a promover la revocación de mandato para que la ciudadanía defina la continuidad del titular del Poder Ejecutivo del estado como ocurre a nivel federal con el presidente de la República en la que se sujeta a la decisión de la población.
A nivel federal se expidió la Ley Federal de Revocación de Mandato el 20 de diciembre de 2019, misma que consolida la revocación de mandato y la consulta popular para que sean los ciudadanos quienes determinen si el mandatario federal continúa en el cargo.
Menchaca Salazar envió dos iniciativas previamente en las que se contempla la reforma electoral para permitir la reelección de los alcaldes y una gubernatura de dos años, así como la reforma administrativa que contempla la creación del Instituto Hidalguense para Devolver al Pueblo lo Robado y la eliminación de la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública.