El alcalde de Pachuca, Sergio Baños Rubio, propuso un proyecto de valorización de basura para la capital del estado, por lo que enfatizó que se requiere del apoyo de la ciudadanía para el aprovechamiento de los residuos sólidos. El munícipe dijo que ya no buscan un nuevo proyecto de tiradero de basura, pues recordó que buscó sanear el relleno sanitario del Huixmí en Pachuca, donde se encontraban más de dos millones de toneladas de basura a cielo abierto y ya fueron saneadas las primeros cinco celdas sin emitir olores contaminantes.
De acuerdo con el edil de la capital del estado, apuestan por un modelo de valorización en el que el 45 por ciento de la basura sea destinado a la tierra y pueda generar energía eléctrica o de gas, mientras que el resto pueda ser utilizada para composta o el reciclaje directo. Agregó que se trató de una iniciativa del gobierno de Pachuca, pero buscan la colaboración de los demás municipios metropolitanos para la adecuada separación de plásticos y cartones, mientras que la capital de Hidalgo es el primer municipio que separa unicel a nivel nacional.
Añadió que el proyecto de valorización será destinado en la celda siete del relleno metropolitano del Huixmí, por lo que ejemplificó que con el saneamiento de este espacio en los primeros tres meses equivaldría a plantar más de nueve millones de árboles. Con respecto a los autos eléctricos, Baños Rubio mencionó que el proyecto de los autos eléctricos consistirá en 45 unidades para la policía municipal, pero dependerán de los chips para su fabricación, sin embargo, enfatizó que representarán un ahorro para el ayuntamiento.