La diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mayka Ortega Eguiluz, propuso una reforma al artículo 1 de la Constitución Política local, en la que se contemplarán la consulta a las personas con discapacidad previo a desarrollar medidas legislativas y políticas públicas asociadas a este sector.
La legisladora priista considera en la iniciativa que debe involucrarse de forma más directa a las personas con discapacidad, por lo que el Estado debe consultarlas, así como en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo y en los planes de las entidades, de los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México.
De acuerdo con la propuesta, deben incorporarse las recomendaciones y propuestas que se realicen, por ello deben remitirse en primera instancia al Congreso de la Unión para los efectos establecidos en el artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Agregó que con esta modificación pueden garantizarse condiciones de seguridad y evitar discriminación para este sector de la población que es uno de los más vulnerables, con lo cual se atenderá a la ciudadanía que conforma más del cinco por ciento del total de la mancha demográfica.
Asimismo, los diputados locales propusieron un exhorto a la Secretaría de Salud federal (SSa) y a la Secretaría de Salud estatal (SSH) a fin de que innoven en la implementación de políticas públicas y reglamentación en materia de diabetes, y busquen las gestiones adecuadas para que se proporcione tratamiento y medicamentos completos.
Además, los legisladores exhortaron un acuerdo económico con objeto de establecer una ley destinada al cumplimiento de las obligaciones laborales de los trabajadores municipales en los 84 ayuntamientos de la entidad antes de que concluyan las actuales administraciones locales el 5 de septiembre próximo.