Alcaldes, diputados y representantes comunales y ejidales coincidieron en la necesidad de que sea reformada la Ley Orgánica Municipal, pues varios de sus ordenamientos ya resultan obsoletos. Lo anterior se planteó durante las mesas de trabajo en los municipios de Mixquiahuala y Tula, cabeceras de los distritos locales 07 y 14, respectivamente, con el propósito de poner a consideración de la población las enmiendas a la referida ley.
“Muchos de los reglamentos ya no son funcionales como herramientas de acción para algunas demarcaciones, dependiendo de la región geográfica en que se encuentren, de ahí la importancia de regularizar y actualizar esta ley”, establecieron los asistentes de Ajacuba, Francisco I. Madero, Mixquiahuala, Progreso y San Salvador. Legisladores locales y presidentes municipales se sumaron a las mesas de debate con ciudadanos del campo y de las ciudades, lo cual viene sucediendo en las regiones del estado en que se han desarrollado estas mesas de trabajo.
Mientras que los participantes de Tula, Tlaxcoapan y Tlahuelilpan, en el foro de consulta pública sobre la reforma a la Ley Orgánica Municipal para el estado de Hidalgo, también compartieron opiniones con diputados locales. Quedó pendiente que en los gobiernos municipales debe haber más transparencia y austeridad; se tiene que rendir cuentas para que la población elija las obras primordiales en sus respectivas comunidades y los representantes populares deben escuchar a la sociedad.