El encargado de despacho de la secretaría técnica del Sistema Estatal Anticorrupción (SEAH), Ángel González, planteó fortalecer los mecanismos de prevención de la corrupción en la administración pública para disminuir los índices negativos de percepción social de la misma.
El representante del SEAH comentó que elaboraron la política estatal anticorrupción para fomentar prácticas adecuadas sobre la prevención y combate a la corrupción, principalmente en el ámbito municipal, donde pretenden reforzar las acciones combate a las malas prácticas.
De acuerdo con el integrante del SEAH, en la política estatal anticorrupción se contemplan los mecanismos específicos de combate a la corrupción en el sector municipal como la profesionalización y capacitación de los servidores públicos, quienes deben contar con los perfiles adecuados para cumplir con sus funciones.
Agregó que las políticas de combate a la corrupción son un tema que pretende ser canalizado en el ámbito municipal para que los funcionarios puedan cumplir con sus actividades de la manera más eficaz posible y con ello reducir los niveles de corrupción que se presentan en los ayuntamientos.
Asimismo, manifestó que en el SEAH efectúan constantes acciones de capacitación permanente para los servidores públicos en la administración pública estatal, por lo cual también buscan prevenir acciones que puedan derivar en delitos o faltas administrativas y que laceran la credibilidad de las instituciones.
De la misma manera, comentó que trabajan de forma colaborativa con todos los integrantes del SEAH como son la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), la Fiscalía Anticorrupción, la Contraloría estatal, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (ITAIH).
Desde agosto pasado, la secretaría técnica del SEAH permanece acéfala y desde mayo pasado el Comité de Participación Ciudadana (CPC) carece de dos de sus cinco integrantes, por lo cual no se ha efectuado la renovación del mismo.