Ruth García Cordero, regidora del ayuntamiento de Pachuca, propuso una iniciativa de protección hacia menores de edad que son “abandonados” en su plantel escolar por sus padres de familia al término de clases.
“El tema de los niños abandonados en la escuela puede parecer trivial, de repente no pasa nada si los dejas 15, 30 minutos u horas. La realidad es que está considerada como tipo de violencia psicológica a nivel emocional, ya que resulta un shock para los infantes, porque de todos, son los más vulnerables”.
Dijo que se ha platicado con la Procuraduría de Defensa del Menor del Sistema DIF Pachuca, para delinear medidas de protección y emitir medidas para hacer responsables a los padres de familia o quiénes sean responsables del menor.
Ruth García Cordero manifestó que los casos no se registran, sin embargo, en la colonia La Raza y el barrio La Alcantarilla se tiene conocimiento de parte de asociaciones civiles, donde los padres de familia los dejan horas o los recogen en estado de ebriedad o drogados.
“La iniciativa tiene la finalidad de trabajar en conjunto con la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), la cual tiene Manuales de Convivencia y en este documento se podría incorporar un protocolo de actuación cuando los niños sean abandonados temporalmente en el colegio, en la que todos conozcan qué hacer”.
Una de las propuestas es que el primer contacto sea con el área de prevención del delito, ya que se actuaría con cautela con el infante y se emitirá responsabilidades al padre de familia.
“Se requiere de una colaboración porque no es privativo de los barrios altos, en colegios particulares tienen sus propias estrategias, en algunos casos se ha detectado que cobran cuando el niño permanece tras la conclusión del horario de clase”.