Para apoyar a migrantes hidalguenses en el extranjero la diputada del partido Morena, Lisset Marcelino Tovar, presentó una iniciativa para facilitar el acceso a servicios notariales con costos accesibles que den certidumbre a sus propiedades.
Precisó que los servicios son para el reconocimiento o ratificación de firmas, así como para la protocolización de documentos otorgados en el extranjero por migrantes hidalguenses con un costo hasta de 30 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), según el año. En 2023, es de 103.74 pesos cada una.
La diputada hizo hincapié que la entidad cuenta con una regulación vigente para documentos otorgados en el extranjero, esto en la Ley de Notariado, no obstante, no es suficiente para apoyar a la comunidad migrante, “ya que generaliza y lo óptimo es generar condiciones especiales y acciones que beneficien de manera real”.
Además de disminuir los costos también se busca inducir a las personas migrantes a que inicien sus trámites de escrituración para otorgar certeza a sus propiedades.
“Mayor aún, esta reforma busca que la protocolización de documentos para que las hijas e hijos salgan al extranjero se cobrarán hasta cinco UMAs vigentes, esto para procurar la unidad y reunificación familiar que establece nuestra Ley de Migrantes Hidalguenses y en Contexto de Movilidad”.
Para hacerlo realidad propuso reforma y adición a la Ley del Notariado del Estado de Hidalgo, consistente en incorporar al artículo 119 bis para que las protocolizaciones de hidalguenses en el extranjero y de aquellos trámites para la autorización de los menores al extranjero de hijas e hijos de migrantes que realicen los Notarios, cuenten con un apoyo especial para el pago.
Así como una adición al artículo 200 Bis estableciendo que será en el Arancel en donde se incluya un apartado especial que establezca la prestación del servicio público notarial gratuito o costos preferenciales.
De acuerdo con datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para el año 2020 cerca de 26,200 migrantes hidalguenses salieron de México, un 87 por ciento se adentra en los Estados Unidos.
El Censo de Población y Vivienda 2020 reportó que las causas para que los hidalguenses migren son reunirse con familia, 40.1 %; cambio de trabajo, 10.3%; se casó o se unió con alguien, 9.3%; para buscar trabajo, 7.3%; por la inseguridad delictiva o violencia, 7 %; estudios, 5.6%; deportación, 0.4% y desastres naturales, 0.4%.
Mientras que de enero a julio del 2023 las autoridades migratorias de Estados Unidos deportaron 3 mil 416 migrantes hidalguenses, así lo informó la Secretaría de Gobernación.