CARDONAL, Hgo.- Después de un año inhabilitado, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) asentado en la comunidad El Nogal, reabrió sus puertas para la educación preescolar.
Este plantel ya comenzó a operar con un retraso de 37 días, pues el calendario escolar del ciclo 2022-2023 inició desde el lunes 29 de agosto.
De acuerdo con información oficial, se conoció que en plena pandemia que travesaba el país durante el año 2021, este Conafe fue cerrado debido a que no reunió el número estudiantes.
El Diario Oficial de la Federación, en torno a las reglas de operación de este Consejo señala que el número de estudiantes tope es de 29.
Ese plantel no reunió el requisito y fue cerrado el año pasado, 2021.
Durante el transcurso de un año, gestionaron la reinstalación, así como la devolución de la clave para su funcionamiento oficial.
Padres de familia junto con autoridades de la delegación solicitaron al gobierno municipal intervenir para abrir de nueva cuenta el Conafe, pues consideraron las personas la necesidad escolar.
Fue entonces que las tres partes involucradas acudieron ante el coordinador Territorial de Conafe en Hidalgo, Joel Guerrero Juárez, quien dio luz verde esta semana para la reapertura.
Cabe mencionar que este tipo de educación inicial dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se crea para brindar servicios de educación comunitaria de localidades de alta y muy alta marginación, donde no es posible contar con un servicio educativo regular.
También te puede interesar: Regresan a clases alumnos de la Secundaria Técnica 12
El Nogal es de las comunidades más alejadas de la cabecera municipal de Cardonal, según el último censo de INEGI, cuenta con poco más de 19 mil 400 habitantes y un nueve por ciento de escolaridad.