ATOTONILCO DE TULA, Hgo.- Vecinos que están inconformes con los resultados del gobierno municipal y mantienen una protesta desde el 15 de agosto del 2021, en el acceso a la alcaldía, pusieron en pausa su protesta el 15 de septiembre para evitar conflictos por la celebraciones de las fiestas patrias, pero aseguraron van regresar para cerrar por completo el edificio.
La delegada de la comunidad de Progreso, Gabriela Ramos Pérez y Guadalupe Huerta Morán, explicaron que retiraron su plantón porque consideraron que era riesgoso para los manifestantes permanecer en el lugar mientras se desarrollan las festividades y para evitar conflictos sociales “y no como lo dio a conocer el gobierno del estado, por una negociación.”
Informaron que su movimiento ya tuvo efectos, tras una reunión sostenida el 12 de septiembre con Luciano Cornejo de Gobernación federal y Anselmo Suárez Rivera de la Subsecretaría de Gobernación estatal. El próximo 20 de septiembre sostendrán una mesa de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) para tratar los temas relacionados con la contaminación.
Y a Protección Civil de Gobierno del estado, ya se le giraron instrucciones de trabajar en el Atlas de Riesgos del municipio. Se acordó una nueva reunión en Pachuca con el alcalde Jaime Ramírez Tovar, tenía que haber sido entre el 17 y 18 de septiembre, pero se hará hasta el 19 de septiembre “a donde ya tiene que ir con voluntad, con una respuesta o una solución”, dijeron. Explicaron que desde el 6 de septiembre pasado se está realizando una auditoría al municipio y el 14 de septiembre se reunieron con el diputado Octavio Magaña a quien pidieron se vigile que la revisión se haga bien.