Platillos hidalguenses, protegidos contra el plagio: Turismo Hidalgo

En años anteriores grandes marcas han sido acusadas de plagiar los bordados indígenas

Omar Santiago | El Sol de Hidalgo

  · lunes 16 de octubre de 2023

Hay productos de la Sierra y del Valle del Mezquital que pueden patentarse: Elizabeth Quintanar / Cortesía Elizabeth Quintanar

En México apenas comienza la tarde, mientras que en París, Francia ya es de noche, entre ambos continentes América y Europa, existe un distancia de más de 11 mil kilómetros, además de ocho horas de diferencia por los usos horarios.

Luisa Anaya Pérez, La cocinera tradicional y última hidalguense en ganar el premio que organiza el gobierno Federal ¿A qué Sabe la Patria?, viajó junto a la secretaria de Turismo del gobierno de Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez, a París, Francia, y estarán en Europa del 14 al 19 de octubre para promover el turismo rural y gastronómico de Hidalgo.

En años anteriores marcas comerciales o de moda como Pineda Covalin o Zara, fueron expuestas por un supuesto plagio de los bordados de las comunidades indígenas de la región de la Sierra de Tenango de Doria.

Ante este peligro de la copia ilegal de los saberes indígenas que incluyen arte, gastronomía, arquitectura, bebidas tradicionales o formas de gobierno, la secretaria de Turismo, Elizabeth Quintanar, informó que los platillos hidalguenses están protegidos.


La gastronomía no se puede plagiar: Elizabeth Quintanar

“La gastronomía como tal no se puede plagiar, no se puede imitar por los ingredientes, está protegida, la gastronomía hidalguense está reconocida por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) como patrimonio intangible” aseguró la funcionaria estatal.

“Esto nos permite que sepan que tiene identidad y representatividad, de un país completo, es este caso de una zona” sostuvo Quintanar Gómez.

La secretaria de Turismo expresó que trabaja en una estrategia para alcanzar denominaciones de origen para productos hidalguenses “Estuve con el embajador de Francia, sólo fui un día, hablamos de las denominaciones de origen, y esto lo vimos con la Secretaria de Agricultura que llevó al IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial), y está involucrada la embajada de Francia en México”

Elizabeth Quintanar, adelantó que hay productos de la Sierra y del Valle del Mezquital, que pueden patentarse “¿Que tantas cosas se pueden proteger?, se habló del chile de Yahualica, se habló del chile rayado, se habló del pulque, se habló de los bordados, se habló del nopal, y se habló del destilado de pulque”, dijo.

Finalmente la secretaria de Turismo en Hidalgo, compartió que los chefs franceses probaron los platillos: Conejo rellenos de flores, así como la salsa de xoconostle con ajo, chile rayado y chinicuiles que dejaron sorprendidos a los paladares de comensales por su sabor, que es nuevo para ellos.