TULA DE ALLENDE, Hgo.- Aunque por el fin de semana largo, la feria patronal en honor a San José y el Equinoccio de Primavera miles de personas visitaron el municipio de Tula, ello no reditúa en ganancias para los artesanos o al menos no los locales de la Plaza de las Artesanía. Cómo llega poca gente a este sitio, los artesanos prefirieron salir a vender a otros lugares.
Ayer en la plaza de las Artesanías delos 29 locales sólo había tres abiertos. Los locatarios que estaban trabajando explicaron que, tras la pandemia, el cierre de la Zona Arqueológica de Tula (ZAT) y las inundaciones de septiembre ya casi nadie abre, primero porque perdieron toda su mercancía y después porque no llega gente a comprar, así que se fueron a vender a distintas partes.
Dijeron que el sábado y domingo tuvieron actividades por el Día del Artesano y entregaron reconocimiento postmorten a las familias de María Luisa Grande, Fernando Alcántara, Mario Montoya, Florentino Jiménez y hubo movimiento por el Maratón, pero hubo en realidad poca venta, porque había demasiadas actividades, y está la fiesta en La Catedral, el Jardín y la Presidencia.
Por eso ayer, refirieron los entrevistados todos buscaron ir a vender a otro lado, “porque a la ciudad no llega la gente que viene a visitar la Zona Arqueológica, mejor se van a buscar un balneario, así que algunos que tienen puesto en la Zona Arqueológica se fueron para allá, otros al balneario La Cantera y otros compañeros están en El Jardín”.
Entre los que se instalaron en el jardín municipal está Ángel Reyes, quien dijo que la venta el fin de semana ha estado “tranquila” pero si han podido ganar algo, porque lograron vender más el domingo, por el Maratón y porque había más ambiente familiar, porque ayer hasta la tarde había poca gente en la ciudad.
También te puede interesar: Celebrarán día del artesano
“La gente se concentra más en la Zona Arqueológica y también en el Xicuco, (en Tezontepec de Aldama) donde se realizan rituales”.