Desde hace más de 20 años, la plaza ganadera de Agua Blanca de Iturbide, es un lugar en donde se comercializa ganado de la región, principalmente vacunos y equinos.
El lugar de intercambio ganadero mejor conocido como La Báscula, abre tradicionalmente todos los días lunes, en donde se acercan comerciantes de animales del municipio y de la región para ofrecer caballos, becerros y otros animales.
Francisco Soto Lechuga, ganadero del municipio, lamentó que la plaza en el municipio ha decaído bastante y aseguró que ya no hay tanto comercio como antes sobre todo por la inseguridad que se vive en el estado.
Aunado a ello, dijo que el tianguis de ganado de la localidad de Palo Gordo ha acaparado a más clientes porque comercializan todo tipo de animales que van desde borregos, chivos, gallinas, puercos, vacas y becerros.
“Antes venía gente de estado de México, de Atotonilco incluso de Veracruz, y ahorita ya no viene por la inseguridad, porque en el camino los han asaltado, eso ha perjudicado mucho a la plaza, o muchas veces prefieren venir entre semana”, compartió.
Mencionó que los comerciantes exhiben sus animales y los compradores deciden si lo compran a bulto o pasan a la báscula en donde se paga por kilo, pero cuyo pesaje se paga a 25 pesos por cabeza a los socios de la Asociación Ganadera.
Particularmente, dijo que cada lunes acude al tianguis para comprar y vender caballos, “para sostener a la familia”.
La encargada de la báscula, informó que anteriormente se hacía más grande la plaza, “actualmente es poco lo que entra” y lo atribuyó a que ha ganado terreno la tecnología, “se mandan fotos y videos, hacen el trato y ya solo vienen a pesar”.
Dijo que regularmente acuden personas que se dedican a la engorda de vacuno, “ellos compran el torete flaco, lo engordan y lo venden en canal a los carniceros”.
Los ganaderos visitan esta plaza para realizar algunas compras o simplemente es tradición acudir para almorzar en familia o con los amigos.