Plaza Textil Metropolitana de Tulancingo, 12 años de sobrevivencia 

La organización ha cumplido con diversos temas burocráticos desde sus inicios, pero aún falta mucho para consolidar el lugar

Jesús Riveros / El Sol de Tulancingo

  · lunes 4 de noviembre de 2024

Los expositores ya cuentan con algunos clientes que llegan hasta esta plaza para llevar sus productos a otros puntos del país / Jesús Riveros / El Sol de Tulancingo

Después de 12 años de mantenerse a flote dando un espacio para la exposición y venta de prendas fabricadas por productores textiles de la región, la Plaza Textil Metropolitana busca evolucionar para buscar la consolidación y además abrir el mercado no solo a lo textil, sino a cualquier rubro comercial que se interese por ser parte de este espacio.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Fue en el 2011 cuando un grupo de empresarios locales encabezados por Miguel Riveros Barona, echaron a andar este proyecto con la finalidad de contar con un espacio propio para la comercialización de sus prendas, ya que desde entonces, persistía el riesgo en carreteras por la necesidad de salir a otros mercados, en otros estados del país.

En aquel entonces, la organización tuvo que atender diversas demandas del gobierno del estado y federal, como el incluir su proyecto en el Plan de Desarrollo Regional, con estudios como mecánica de suelo, impacto ambiental, uso de suelo y de construcción; además de respetar la zona delimitada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para la protección de posibles vestigios arqueológicos, en la zona conocida como Zazacuala.

“Llevamos batallando 12 años, en algunas ocasiones quisieron sacarnos por diversos factores, eso ya quedó atrás pero ahora lo que falta es voluntad de los gobiernos para que esto trascienda; desgraciadamente a veces no se le da la importancia que se le debe de poner a la región, y luego sale de las manos otras actividades ilícitas, cuando podemos combatir todo eso, haciendo economía sana y con trabajos como este”, subrayó.

Desde sus inicios, en la plaza se fueron instalando textileros de los municipios de Cuautepec de Hinojosa, Santiago Tulantepec y Tulancingo, quienes comenzaron por ofertar sus productos todos los días miércoles con la finalidad de impulsar la industria textil local.

Primero lo hacían con lonas, tendederos y rejas, ahora, poco a poco han ido construyendo los locales comerciales, con la finalidad de ofrecer una mejor experiencia al comprador.

No obstante, Riveros Barona adelantó que ahora se abrirá el espacio para que también se coloque la plaza los días sábados y domingos, con la espera de que se unan más productores y comerciantes de cualquier rubro.

“Vamos a abrir el espacio a más sectores, por el tamaño del terreno, por lo que ahora se llamará Centro de Expositores y Productores de la Zona Metropolitana de Tulancingo y de Hidalgo”, declaró al respecto el presidente de la organización, Miguel Riveros Barona.

“Queremos que vengan la gastronomía, alrededor de la región hay muchas personas que se dedican a la ganadería, a la producción de animales y acá habría una oportunidad de abrirles un espacio, ya que la ubicación y el espacio es adecuado”, aseguró.

Actualmente, la organización está conformada por 72 socios y más de 100 agremiados. El terreno cuenta con 10 hectáreas a pie de carretera, con espacios hasta para 800 locales comerciales, de los cuales, ya están construidos o en obra negra aproximadamente 45.

“Cuando iniciamos era ejido, pero ahora ya es propiedad y estamos legalizando toda esa parte, lo que está construido ya es propiedad”, señaló el dirigente.

Agregó que actualmente asisten a la plaza todos los miércoles, fabricantes de los municipios de Cuautepec, Tulancingo, Santiago Tulantepec, así como algunos de Tolcayuca.

Señaló que el paso a seguir es trabajar de la mano con la presidencia municipal de Santiago Tulantepec.

“Hoy nuestra competencia mayor es China, ya no es Chiconcuac, San Martín o Plaza del Vestido, entonces si nosotros no tratamos de hacer un mercado de productores mexicanos, en unos cuantos años estaremos desapareciendo”.

“Cuando iniciamos, en el 2011, ya se venía el problema de ir a la baja el sector textil por lo mismo de salir a una plaza; el comercializar en una plaza de otro lugar al año nos cuesta de 200 a 240 mil pesos, la pura inversión; entonces si alguien no tiene ese monto para invertir prácticamente no tienes la oportunidad de comercializar directamente, y es lo que queremos con este proyecto, hacerlo de forma directa del fabricante al consumidor, porque nosotros hemos sido fabricantes y comerciantes al mismo tiempo”, insistió.

Señaló que, para poder participar en esta organización solo se necesitan ganas, ya que el gobierno local les brindará las facilidades para operar de la manera correcta mientras se concluye con todo el proyecto.

“Nos falta transporte, mucha gente no sabe cómo llegar, son parte de las necesidades que todavía estamos enfrentando”.

Riveros Barona dijo que, a 12 años de iniciado, los principales logros son el haber mantenido vivo hasta ahora el proyecto, regularizar los terrenos y seguir tocando puertas para que esto avance.

“Esperamos algún día ver consolidado esto, llevamos ya 12 años y lo que decimos es que aunque sean nuestros nietos, tienen que lograr ver este proyecto, porque así son las luchas”, subrayó.

Señaló que este proyecto también es para rescatar las pequeñas y medianas empresas.

“Tenemos a un compañero que ya tenía sus máquinas obsoletas, porque ya no contaba con un auto para transportarse a Chiconcuac u otras plazas; cuando iniciamos aquí pasó un cliente que vio sus productos e iniciaron una relación laboral y gracias a eso, después de dejar su propio trabajo y ser empleado y dedicarse a otras actividades, se le dio la oportunidad de ponerse aquí y gracias a ello tiene una empresa que da actualmente 20 empleos a vecinos y familiares”.

Riveros Barona dijo que esto es una muestra de que se puede rescatar la industria local, “hay gente grande que sabe trabajar, pero cuando ya no hay apoyos, ya no hay la fuerza para salir a otro lado, prácticamente se muere su taller, pero si estamos aquí en la región, creo que podemos reactivar la empresa local”.

Finalmente, dijo que con este proyecto pretenden reflejar también la verdadera identidad de la región.

“Cuautepec, desgraciadamente agarró más fama por las actividades del huachicol, siendo que hace 20 años era el primer lugar nacional de producción de tejido de punto, desgraciadamente a veces por el abandono o por el mal manejo de los gobiernos… los que gobiernan deben conocer la problemática de su pueblo y a qué se dedican, y si fortalecen esos sectores se reactiva el empleo sano y la economía sana”, concluyó.