Alrededor de 60 habitantes de la localidad de Pueblo Nuevo, Ixmiquilpan, se manifiestan este jueves 28 de noviembre en el acceso a Palacio de Gobierno, en Pachuca exigen solución al añejo conflicto de un territorio que los divide de la localidad de Julián Villagrán.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Al momento de publicación de esta nota son atendidos por funcionarios del Ejecutivo estatal, sin embargo, los colonos mantienen cerrados los accesos de Gobierno y dejaron fuera a decenas de trabajadores que no lograron ingresar. Además el edificio está fuera de servicio para los ciudadanos.
Conflicto entre Pueblo Nuevo y Julián Villagrán
Según antecedentes, ambas localidades de Ixmiquilpan se disputan una extensión de tierra desde 1943, razón por la cual hasta hace unos 15 años se pidió la intervención de las autoridades gubernamentales, aterrizando el diferendo en el Tribunal Unitario Agrario (TUA), instancia que en el 2019 emitió un fallo.
En acato a ese resolutivo, en noviembre de ese mismo año, se pretendió dar posesión legal de los terrenos a favor de la comunidad de Pueblo Nuevo, lo cual no pudo consolidarse debido a que el poblado de Julián Villagrán rechazó el fallo y, por tanto, no se tenían las condiciones sociales adecuadas.
Los vecinos de Pueblo Nuevo insisten que ese predio es de ellos y no puede venderse ni nada similar, exigiendo al gobierno solución y no permita anomalías.