Habitantes de la comunidad de Maguey Blanco municipio de Ixmiquilpan se manifestaron en las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con el propósito de exigir la interconexión de su sistema de paneles solares a la red eléctrica.
En entrevista, el delegado de esta comunidad indígena, Saúl Simón Morales, informó que sólo con la presión social el gobierno trabaja, ya que era mucho el tiempo de que la CFE los había dejado sin atención a esta demanda social, desde que los paneles solares se inauguraron el año pasado.
Nos traían vueltas y vueltas ahí en CFE, pero gracias a la presión, así como la manifestación que hicimos hoy se logró este objetivo comunitario, informó el delegado municipal.
La excusa que nos dieron en la CFE de la causa de la falta de atención fue de que no tenían personal para realizar la interconexión, sin embargo hoy logramos lo que anhelamos por muchos meses, recalcó Simón Morales.
Lograrán menor pago por consumo de energía eléctrica
Con la puesta en marcha de estos paneles solares se logrará que el pago del consumo de por la energía eléctrica del Sistema de Agua Potable de la localidad sea menor, ya que han pronosticado que el pago baje hasta un cincuenta por ciento.
La transición energética (De luz de CFE a paneles solares) es recomendable para las comunidades del Valle del Mezquital, ya es una estrategia sustentable y sostenible, enfatizó Saúl Simón.
En las comunidades es difícil recaudar fondos para el pago de la electricidad, ahora con el ahorro que se logrará en el pago de los recibos a la CFE se podrán realizar reparaciones a la bomba de agua que son esenciales para que el sistema subsista, informó la autoridad comunitaria.