Para exigir a las autoridades federales la pronta trituración total del lirio acuático donde se reproduce el mosco Cúlex que causa daño tanto a personas como animales que habitan en al menos 20 comunidades ribereñas a la Presa Endhó, pobladores protestaron en Palacio Nacional de la Ciudad de México este jueves 14 de noviembre.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Noel Olguín Luna detalló que el insecto abunda todavía en los pueblos que se sitúan alrededor del afluente, ubicado en la zona limítrofe de los municipios de Tula de Allende y Tepetitlán.
“Aparte de que el mosco causa enfermedades en la piel de las personas y provoca ronchas, nosotros los vecinos de localidades no podemos ni abrir las ventanas de las casas durante las tardes y noches porque hay muchos enjambres de insectos afuera. Además que afecta el mosco a estudiantes en sus aulas”, indicó.
Señaló que solicitaron a autoridades del gobierno federal una fumigación aérea y la trituración total del lirio acuático en la Presa Endhó.
“Ojalá nos hagan caso las autoridades y nos ayuden a resolver esta problemática social que persiste aun aquí y ha existido desde hace tiempo y que afecta a cientos de habitantes de la región”, refirió Noel Olguín Luna.
Finalmente dijo que entre las comunidades afectadas por el mosco Cúlex se encuentran Michimaloya, Xiteje, San Francisco Bojay, Santa Ana, Anaya y San Pedro Nextlalpan, entre otras más, además del municipio de Nopala y una parte del vecino Estado de México