Hoy dos de febrero, habitantes de Huehuetla festejan a la Virgen de La Candelaria, la Patrona de los Cafetaleros, considerada la fiesta grande del municipio.
En punto de las 6:00 de la mañana, se entonaron las tradicionales mañanitas en la parroquia de San Benito Abad, más tarde se llevó a cabo una cabalgata de la comunidad del Paraíso a la cabecera municipal.
En punto de las 14:00 horas se realizaron las carreras de caballos, evento que se amenizó con Los Cadetes de Linares.
Julio César Miranda Portugal, habitante del municipio y sociólogo, informó que se nombró a la Virgen de la Candelaria, como la patrona de los cafetaleros, porque en estos días está a punto de cerrar el corte de café, lo que generaba economía en la región.
Compartió que la fiesta se caracteriza por un lado el comercio, carreras de caballos, jaripeo ranchero, peleas de gallos y por otro lado la mayordomía.
“Los rituales que encabezan la mayordomía, se hacen ofrendas para dar gracias a Dios y rituales para finalizar el cargo en la mayordomía”, compartió.
“Los rituales y actividades se llevaron a cabo por los Ma'alh'aman, pues es parte del ciclo festivo de la comunidad y de la cosmovisión que rige la vida, es pedir a Dios que ayude al pueblo ante está contingencia provocada por la pandemia”, refirió.
Destacó que esta es la fiesta grande porque hay mayor participación del pueblo, en comparación con el Santo Patrón San Benito, donde es una fiesta más austera, con menos comercio y menos participación de la población, “ahí no hay rituales de mayordomos”.
Cabe mencionar que los festejos culminarán esta noche con un baile gratuito en la plaza principal que estará amenizado por La Sonora Dinamita y el trío Imperiales de la Sierra.