TULA DE ALLENDE, HGO.-Desde hace aproximadamente treinta años, vecinos del Camino Real de la Peña y Colorada de la alejada comunidad Xiteje de la Reforma, perteneciente a este municipio, no cuentan con servicio de energía eléctrica.
Son entre setenta a ochenta casas que no tienen luz y donde actualmente habitan niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.
Al respecto, el poblador Gerónimo Jiménez González, expresó ayer que las personas se tienen que alumbrar con lámparas, velas y quinques por las noches, diariamente.
“Es muy complicado vivir así en esta situación pues tiene muchos años que no contamos con el servicio básico de energía eléctrica aquí” indicó el vecino, en tono desalentador.
Acompañado de su esposa, el entrevistado aseguró que es común que habitantes de dicha calle coman temprano para luego irse a dormir antes que oscurezca.
Incluso, dijo Gerónimo Jiménez, las amas de casa por lo regular muelen ingredientes de la comida diaria en metate o molcajete de piedra, ante la falta de luz para utilizar licuadora.
También tienen que preparar los alimentos al día, pues si no se les echan a perder por las altas temperaturas y no cuentan con refrigerador para conservarlos para más días.
“Ya están habitadas todas las viviendas del Camino Real de la Peña y Colorada desde hace mucho tiempo y los vecinos piden a autoridades competentes que vengan a instalar la energía eléctrica en esta zona de la localidad Xiteje de la Reforma” dijo Gerónimo Jiménez.
Por último, señaló el trabajador que realmente no sabe hasta cuando llegue la luz aquí pues esta comunidad es la más alejada del occidente de Tula.