ATITALAQUÍA, HGO.-Los pobladores de la comunidad Tlamaco de este municipio pedimos a las autoridades que se rectifique el pozo que hay aquí para analizar si su agua es apta para el consumo humano y en caso que no sea así, solicitamos al gobierno municipal de Atitalaquía que nos haga un pozo acuífero en esta localidad y ayer hubo una reunión informativa aquí entre vecinos.
Así lo dio a conocer, ayer, el habitante José Hernández, quien agregó que este pozo acuífero lo pagan las empresas establecidas en esta región de Atitalaquía, ya que el gobierno municipal no ha puesto ni un solo peso para este pozo ya que solamente es administrador.
“Todo esto se deriva al paro que hicimos los pobladores en el pasado mes de junio del año anterior aquí, pues este pozo es del pueblo” indicó el informante.
En tanto, el delegado municipal de la localidad Tlamaco, Tereso Reyes Ramírez, sostuvo la reunión informativa con vecinos frente al lugar donde se perfora el pozo de agua potable.
El representante vecinal dijo que el pasado jueves acudió al palacio de gobierno ubicado en la capital del estado, donde acudió a una reunión de trabajo en la secretaría de gobierno con personal de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para exponer la situación de la perforación del pozo de agua potable.
Dio a conocer que son más de cien metros de perforación en el mismo y se localizaron veneros de aguas, uno de ellos es de agua caliente y salitrosa, cuyo aforo es de cuarenta y siete litros por segundo y la mencionada comunidad requiere doce litros por segundo.
En la reunión informativa de ayer, se acordó que el gobierno estatal, CONAGUA y la comunidad Tlamaco, cada quien hará el estudio de análisis del agua para determinar si es potable, además que se continuará perforando el pozo para la posible localización de un venero de agua apta para consumo humano.
También te puede interesar: Sequía afecta flujo de pozo San Nicolás
Mientras que personal de la Comisión Nacional del Agua realizará estudios de análisis de todo el proceso de perforación y posteriormente determinará la factibilidad de colocar una planta tratadora del agua para regular el salitre.