TULA DE ALLENDE, Hgo.-Con el propósito de constatar que hay lodos de la obra del Río Tula depositados de forma clandestina sobre un camino de terracería situado atrás de la colonia El Salitre de esta ciudad, ayer, vecinos damnificados de la pasada inundación y autoridades de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROESPA) realizaron un recorrido en el lugar.
Los molestos pobladores, entre ellos Edith Guzmán Godínez y Ángel Cerón, les solicitaron al procurador ambiental Hugo Cortez que hiciera una supervisión personal en el área que se localiza a un costado del canal de aguas negras, ya que a su decir, los desechos provocan diversas enfermedades a ciudadanos.
También que los lodos sean retirados lo más pronto posible de allí, ya que se encuentran cerca de la mancha urbana de Tula.
“Nosotros como ciudadanos damnificados pedimos que la constructora Irol Corporativo S.A. de .C.V que hace actualmente la obra hídrica del Río Tula retire los desechos y sean colocados en un sitio autorizado y adecuado fuera de la ciudad” indicaron los quejosos.
Expresaron que invitaron al procurador ambiental del gobierno estatal a verificar personalmente que los lodos no se están depositando en un lugar seguro y autorizado, desde finales del año pasado.
Edith Guzmán y Ángel Cerón precisaron que esta situación ya ha provocado enfermedades de diferentes tipos a la población más cercana como es infección en ojos y piel, padecimientos gastrointestinales y enronchamiento en varias partes del cuerpo.
“Ojalá las autoridades de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente hagan que la mencionada constructora lleve los lodos a un deposito que cumpla con las normativas que marca la ley y las cuales deben tener las condiciones adecuadas para que los lixiviados no se vayan al subsuelo o mantos acuíferos que hay aquí” dijeron finalmente los ciudadanos.
También te puede interesar: Remueven lodos del río Tula y enferman a ciudadanos
El recorrido comenzó antes del mediodía de ayer, miércoles quince de febrero, y concluyó hasta entrada la tarde.