Padre e hijo que acudieron al centro de salud Jesús del Rosal a vacunarse contra el Covid-19, desconocían que el biológico que les aplicaron era la de origen cubano, Abdala, y por ende no tenían información alguna sobre su eficacia, sin que por ello desistieran y se las inyectaron porque una parienta que no estaba inmunizada murió por el nuevo coronavirus y recibieron su cuarta dosis y tercera, respectivamente.
Entrevistados en la zona de estacionamiento del edificio público ubicado en avenida Madero de la capital, Jorge Alberto Ramírez Hernández y Ángel Ramírez, estudiante de preparatoria, ambos vecinos de la colonia 11 de Julio, en Mineral de la Reforma, indicaron que al ver que la gente se contagia y que una prima del padre había fallecido, no dudaron en aprovechar esta posibilidad, “por prevención”.
El papá consideró que la versión cubana del biológico “es buena, hay muchos médicos cubanos muy buenos” y por eso tuvo la confianza.
Su hijo, que iba por la tercera aplicación cumpliendo el ciclo que inició en 2022, comentó que en su salón de clases ha habido enfermos, ninguno de gravedad.
Este 11 y hasta el 13 de enero, en Mineral de la Reforma y Pachuca donde se concentran el mayor número de personas infectadas, se realizó una jornada masiva de inoculación a los mayores de 18 años, para los que no han recibido ni una como aquellos que necesitan completar el esquema.
El delegado de la Secretaría de Bienestar en Hidalgo, Abraham Mendoza, informó que esta vez no habrá módulos masivos de vacunación, será en todos los centros de salud de ambas localidades donde se aplicarán las dosis, en horario de ocho a 16 horas los tres días y hay 101 mil 600 aplicaciones disponibles para todo ese periodo.
Estableció que no está prohibido inmunizar a personas mayores de 18 años que sean de otros municipios distintos a los de las dos sedes, pero pidió mesura para que no se provoque un desorden u oleada, cuando la preferencia es para la población con mayor riesgo que es de Mineral de la Reforma y Pachuca, donde la sexta ola de Covid-19 es más intensa.
La baja afluencia en esta jornada masiva, informaron en la Secretaría de Salud de Hidalgo, estaba prevista, como se corroboró en el centro de salud Jesús del Rosal, obedece a que en periodo vacacional de diciembre se avisó que habría biológico Abdala, con premura se organizó la actividad para las dos alcaldías y también hubo poco tiempo de difusión.